Críticas de Cine. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': digno comienzo

Póster en español de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'


En la cinta Newt Scamander, el preeminente magizoólogo del mundo de la magia, llega a la ciudad de Nueva York después de haber viajado por todo el mundo buscando y documentando a las distintas criaturas mágicas que lo pueblan.

Cuando, desde Warner Bros, difundieron que la nueva saga situada en el universo de Harry Potter constaría ni más ni menos que de cinco entregas, muchos temblamos ante la posibilidad de que 'Animales fantásticos' fuera poco más que el inicio de un imperio comercial sin mayor pretensión que rellenar y rellenar para hacer caja.

Nos equivocamos.

Con J.K. Rowling encargada del libreto y el veterano director de los mejores Potters (a excepción del Azkaban de Cuarón), David Yates, a bordo, 'Animales fantásticos' supone una precuela muy digna de las aventuras del joven mago, que escarba en la mitología creada por la británica, presentando elementos ya conocidos pero, también, mostrando nuevas cartas que harán las delicias de los fans.

Gracias a la excelente ambientación (Nueva York es la coprotagonista indiscutible de las andanzas de Newt Scamander), los magníficos efectos visuales, la desbordante imaginación en el diseño de las criaturas, la magistral banda sonora de James Newton Howard y la química del cuarteto protagonista, la película navega con el viento a favor, cumpliendo con cada peaje imprescindible de todo inicio que se precie.

Así, el adorable, apocado y friki Magizoólogo Newt Scamander, su comparsa aspirante a pastelero, las mágicas y aguerridas hermanas, la férrea Macusa y su aislacionismo, Gellert Grindelwald, explorado en las entregas precedentes y próximo gran enemigo de la franquicia y, en especial, los Segundos Salemitas y la intolerancia, miedo y violencia que representan (atentos aquí a la gran interpretación de Samantha Morton y Ezra Miller, con dos personajes perturbadores), van añadiendo ingredientes a una ensalada llena de magia, diversión, encanto, cierta ingenuidad y, también, elementos adultos que la enriquecen más allá del engrasado divertimento infantil, aportando un discurso ecológico/político/ humanista muy agradecido.

Analizada por separado, resulta más estimulante y coherente que 'Harry Potter y la piedra filosofal'.


Viendo lo que ésta desencadenó en las siguientes (y mejores) entregas,  se le augura un futuro prometedor a la nueva era del mundo mágico, repleta de Animales Fantásticos, y un tipo muy loco que sabe dónde encontrarlos.

Lo mejor:
la cuidada producción y la química entre el cuarteto protagonista.

Lo peor: algunas escenas forzadas revelan que Rowling necesita rodaje como guionista.

Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares