Críticas de Cine. 'For the love of Spock': el hombre tras el Icono

Imagen de For the love of Spock

Documental biográfico centrado en la figura del actor Leonard Nimoy, mundialmente conocido como Spock en la longeva 'Star Trek'.

Prácticamente a cualquiera que le mencionen 'Star Trek', sea o no seguidor de la longeva saga, asociará ésta a la figura, el saludo, los valores y la filosofía de Spock, interpretado durante casi 50 años (hasta su fallecimiento) por Leonard Nimoy.

Adam Nimoy, hijo del actor, repasa la vida de su progenitor en 'For the love of Spock', un maravilloso documental apto para trekkies y no trekkies, donde desgrana paso a paso la vida de un tremendo artista y persona llena de inquietudes, virtudes y defectos.

A través de entrevistas a quienes le conocieron (sus compañeros de reparto y equipo en 'Star Trek', sus colegas de profesión, su familia y amigos, directores de la talla de Nicholas Meyer o J.J. Abrams, científicos influenciados por el Vulcano de orejas puntiagudas, fans a lo largo y ancho del globo) y documentos audiovisuales, la polifacética personalidad de Nimoy y el significado e influencia de su alter ego a través de cinco décadas, es analizada sin tapujos, derrochando humanidad y repasando acontecimientos que formarán parte de la cultura pop por los siglos de los siglos.

Aunque 'Star Trek' y su mitología, están muy presentes durante las dos horas de metraje, 'For the love of Spock' se centra en la impresionante aventura de un hombre valiente y tenaz, que cumplió sus sueños y también lidió con los problemas y presiones del éxito (penurias, concesiones poco artísticas en pos de la subsistencia, su adicción al tabaco y al alcohol), para renacer de las cenizas gracias al amor de su mujer, familia y amigos.

Adam Nimoy plasma aquí la estrecha y tortuosa relación paternofilial y todo lo que su padre significaba, tanto dentro como fuera del escenario:  la carta de amor final, fraguada durante años de relación con tantos altibajos, como calado emocional e imperecedero.

Un documento digno de visionado, facturado con cuidado, cariño y familiaridad, cuyo significado vital y emocional va más allá del género, llegando con audacia al interior del hombre... detrás del Icono.

Lo mejor: el emotivo repaso a la trayectoria profesional y vital de un hombre extraordinario.

Lo peor: para los conocedores de 'Star Trek' resultará edulcorado, sobre todo en cuanto a la relación Nimoy-Shatner.

Por: Eduardo Bonafonte Serrano. 

Comentarios

Entradas populares