'Hablando de Series': 'Los 100'... reconquistando la Tierra


Las vacaciones llegan al final amigos. Y 'Hablando de Series' afronta la primera entrega del curso lectivo con una Serie que, poco a poco, ha completado una magnífica temporada, contra todo pronóstico.

'Los 100 (The 100)', en la superfície, no tiene nada novedoso dentro del género de la Ciencia-Ficción: el ser humano se ha cargado (again) el planeta Tierra. Los Humanos restantes malviven en la órbita terrestre en el Arca, una serie de estaciones que han vivido tiempos mejores. Cuando la situación se hace insostenible, envían a 100 jóvenes presos a la Tierra para evaluar si la vida es posible...

Nada nuevo bajo el sol ¿verdad? De hecho, el episodio piloto resulta mediocre. Bien facturado, pero lleno de tópicos vistos mil veces, y algunas incoherencias importantes (el tema de las Pulseras, no decimos más...)

Sin embargo, como en tantas otras Series con renqueantes comienzos (me viene a la cabeza el horrible episodio piloto de la excelente 'Bones', por ejemplo), la cosa cambia a partir del segundo episodio.

La principal baza de 'Los 100' no está en la originalidad del argumento, sino en saber reciclar con estilo las ideas de otros, y aportar unos personajes interesantes.

Lo que resultó un fracaso en Shows como 'Flashforward' o 'Terra Nova', explota aquí con eficacia: los finales de episodio cliffhanger que te dejan sin aliento al estilo de 'Perdidos', funcionan al tener contenido detrás; la lógica degradación a sus instintos más primarios de los personajes ante situaciones hostiles; la escenificación del romance adolescente saliéndose de la ñoñería habitual a lo 'Smallville' o 'Arrow'; la clara progresión de cada episodio hasta un final de temporada sorpresivo, vibrante y  redondo... (con la segunda temporada ya confirmada, por cierto).


Además, 'Los 100' cuentan con algunos personajes que, aún siendo prototípicos en su concepción (la chica perfecta, el chico perfecto, la rebelde, el hermanísimo, los frikis...), evolucionan gracias a unos actores por encima de la media para la adolescente media (valga la redundancia) de edad, revelándose oscuros, pasionales, poliédricos y dispuestos a (casi) todo para sobrevivir.

Eliza Taylor (Clarke Griffin), Bob Morley (Bellamy Blake) o Richard Harmon (John Murphy) despuntan por encima del resto del reparto, muy bien acompañados por actores televisivos con años de experiencia, como Henry Ian Cusick (el inolvidable Desmond de 'Perdidos'), Paige Turco o Isaiah Washington.

Acción, una trama envolvente, factura muy cuidada, personajes trabajados y un punto oscuro y macarra que no suele verse en ficciones enfocadas al público adolescente, acostumbrado a las otras series de The CW o la pulcra Katniss de 'Los juegos del hambre', son razones suficientes para adentrarse en 'Los 100'.


Hay que reconquistar la Tierra ¿quién se apunta al desafío?

Comentarios

Entradas populares