'Hablando de Series': ¿por qué tantas cancelaciones?



Ya no nos dan tiempo ni para respirar. Ni siquiera para paladearlas un poquito. Las Series, o triunfan a las primeras de cambio, o nos quedamos con las ganas. Y, en ocasiones, duele.

La televisión actual no concede treguas. Hace unos años las cadenas eran capaces de esperar, dejar madurar las ficciones y observar cómo éstas iban ganándose el favor del público (¿qué hubiera pasado si a 'Star Trek: la nueva generación', le hubieran dado el finiquito en la segunda temporada? No hay más que tirar de los años dorados trekkies para hacerse una idea).

Ahora, o triunfas a las primeras de cambio, o fuera. Y la pregunta es ¿por qué?

Desde 'Hablando de Series' no hay nada que nos fastidie más que engancharnos a un show y escuchar la palabra 'cancelación' después del típico cliffhanger de final de temporada, o de ver cómo evoluciona claramente desde el primer episodio hasta el cierre.

'Camelot', 'Surface', 'Intelligence', 'Believe' y un sinfín de aventuras que sientan las bases de lo que tendrá que ocurrir... y nunca veremos.



Pero ¿cuál es la fórmula mágica?; ¿dónde está el toque de varita perfecto que consigue que alucinemos y sigamos a una serie durante años y años? Personalmente, como teleadicto de calidad que soy, tengo una opinión clara:  las series que han funcionado y funcionarán son aquellas que despegan desde el primer momento, bien con una propuesta visual poco vista y la suficiente consistencia ('Spartacus') , personajes maravillosos, de esos larger than life que estarías viendo toda la vida ('Boardwalk Empire', 'Perdidos', 'Babylon 5', 'House of cards', 'Juego de tronos'), calidad en su puesta en escena y, lo que es más importante, buenos guiones.

En estos días, asistimos escandalizados a la cancelación de 'Revolution', la serie de J.J. Abrams. Lo cierto es que Abrams tocó el cielo con 'Perdidos' y, desde entonces, viene repitiendo la misma fórmula en el noventa por ciento de productos donde se mete. Pero 'Perdidos' era única, e imitarla solo consigue que la esencia se pervierta, al igual que pasa con la fantasía en general cuando imita u homenajea a 'El señor de los anillos' de Peter Jackson en la pantalla grande. Salen cosas como 'Eragon', para que nos entendamos.



'Revolution' merece su cancelación. Al igual que lo merecía 'Alcatraz', o que lo mereció 'Stargate Universe' cuando abandonó la esencia de 'Sg1' y 'Atlantis' para parecerse a 'Galáctica', sin serlo.

De rabiosa actualidad está la cancelación de 'Érase una vez en el país de las maravillas', merecida al clonar a la serie madre con menos presupuesto, menos calidad y cierta jeta al convertir en serie material dramático para, como mucho, un episodio doble.

Pero ¿y otros productos de mayor calidad que ni siquiera pasan del piloto? La 'Battlestar Galactica: blood and chrome' de Ronald D. Moore, por ejemplo. Aquí también juega la baza de la mala programación, que tanto daño hace en estos tiempos. Una serie que puede estar destinada a triunfar termina diseminada en webisodios, o nadie la ve porque la propia cadena la programa en días de mínima audiencia, o la maltrata con continuos cambios de día y hora de emisión.

¿Qué factores juegan a favor o en contra del éxito o fracaso de una Serie?; ¿en serio somos tan tontos como para aceptar algo solo por su tráiler? Me niego a creerlo, y mantengo que solo unos personajes bien escritos e interpretados, una producción cuidada y unas señas de identidad claras (todo lo que suele fracasar es lo que se parece demasiado a otra cosa), además de una programación coherente con el objetivo que se persigue (tener buena audiencia ¿o no?) aseguran el mantenimiento en la parrilla.



Y claro, contextualizado para cada tipo de Serie y el target de espectadores a los que va dirigida (no vaya a ser que ahora me azotéis con preguntas del tipo de ¿ entonces cómo explicas el éxito de 'Arrow'? Pues porque da a su público lo que quiere, y lo da bien. No como le pasó, por ejemplo a 'The cape'), que no todos sintonizan la HBO cuando encienden la tele.

El debate está abierto, y buscamos opiniones ¿qué pensáis al respecto?

¡Hablemos de Series, amigos!

Comentarios

Entradas populares