'Hablando de Series': 'The Newsroom'. Aaron Sorkin, el maestro


¿Cuántas veces echamos de menos noticias no interesadas?; ¿cuánto daríamos para tener información de calidad, contrastada y libre? En nuestro día a día contemplamos, asqueados, cómo la información es tratada por los medios hasta el punto de convertir blanco en negro y negro en blanco.

La televisión, en su mejor cara, parte una lanza en favor del Periodismo mayúsculo con la nueva Serie de Aaron Sorkin, el maestro creador (entre otras muchas) de la excelente 'El ala oeste de la Casa Blanca' que, esta vez, aterriza su talento en la cadena televisiva más reputada y famosa entre los Seriadictos de todo el mundo: la incombustible HBO.

'The Newsroom' cambia la Casa Blanca por la Redacción de noticias de la cadena ACS cuyo presentador estrella, el atribulado, inestable y atípico Republicano Will McAvoy (estupenda interpretación de Jeff Daniels) recupera el pulso perdido con los años tras un arrebato de sinceridad periodística durante una reunión con alumnos (un inicio alucinante que os dejo a continuación):


Cuando McAvoy decide volver a coger las riendas de su carrera y dar las noticias como son, sin rendirse a las audiencias y el mercadeo, es cuando 'The Newsroom' se convierte en otra gran maravilla televisiva.

Inteligente, ácida, comprometida y (también) muy divertida, la pluma de Sorkin, su marca de fábrica, impregna cada episodio. Pequeñas obras de arte dirigidas por lo más granado de la televisión reciente.


Pero que nadie se equivoque. La Serie requiere de una implicación máxima por parte del espectador. No se puede ver 'The Newsroom' con el iPad en la mano, o jugando tranquilamente con el Smartphone. Las tramas, los personajes, la cuidada producción y, en definitiva, la entidad dramática del producto pide que lo paladeemos con mucha atención, sacando todo el jugo a la experiencia.


Si nos sumergimos en los avatares de la redacción de noticias de ACS, encontraremos placeres televisivos de incalculable valor, llenos de lecturas y referencias. Episodios y arcos argumentales que dejan huella (la Operación Génova de la segunda temporada está en el Top ten de lo mejor que se ha hecho en los última década catódica); moralejas que nos calarán muy hondo.

Que su consumo no sea fácil debería servirnos de acicate para disfrutar de un Show que convierte a la HBO en lo que es: el modelo de referencia para todas las demás cadenas que sueñan (y en ocasiones consiguen) pergeñar Series larger than life.


Noticias noche, con Will McAvoy. Ni más, ni menos.

Comentarios

Entradas populares