‘Hablando de Series’: Seth Macfarlane, el Gamberro

Vamos a entrar en esta nueva entrega de la Sección siendo coherentes: sí, está claro que la Serie de 'Padre de familia' nació como copia de ‘Los Simpsons’, calcando varios de sus planteamientos y, sobre todo en las primeras temporadas de corte serio, planteando temas similares.

Dicho esto, hoy quiero hablaros de las Series 'estrella' de Seth Macfarlane, creador gamberro e irreverente que ha sorprendido a propios y extraños riéndose de todo, incluso temas ‘tabú’ en la cultura USA (Sexo, Terrorismo, Política, Star System...) cuando y cómo le viene en gana.



Mi primer contacto con Macfarlane llegó con ‘Padre de Familia (Family Guy)’, serie que narra las peripecias de la familia Griffin, en un pueblecito llamado Quahog. En los primeros episodios, el Show ahondaba en tono realista en la triste situación de una familia de clase media con un Patriarca (Peter) venido a menos y corto de entendederas, trasladando a través de sus ojos los excesos de una Sociedad (la Occidental, en general) decadente.

Al igual que ocurrió con 'Los Simpsons', 'Padre de Familia' fue perdiendo ese aire serio para pasar al absurdo (en el caso de 'Los Simpsons', más inteligente y refinado, pero absurdo), llenándose de referencias a la Cultura Pop y convirtiéndose en unos de los Shows más refrescantes y seguidos de los úlltimos años. 

De facto, 'Padre de familia' sería el gemelo malvado, deslenguado y un tanto zafio de los de Springfield. 



El momento clave en la creatividad de Macfarlane llega en 2005 con 'Padre Made in Usa (American Dad)', Serie que se desmarca de las influencias de su predecesora y derrocha personalidad y estilo propios, narrando la vida diaria del Agente de la CIA Stan Smith y su familia. En clave de humor gamberro e irreverente (marca de la casa en toda la obra de Macfarlane), la Serie agudiza el ingenio en cada nuevo episodio con ácidas críticas a la Sociedad Estadounidense (y a todo el que le place, como viene siendo habitual), pariendo, además, uno de los Personajes más interesantes de la historia de la televisión: el alienígena adicto al transformismo Roger Smith. 



Para muchos (entre los que me incluyo) es sin duda la mejor Serie de Macfarlane hasta la fecha, llamada a convertirse en objeto de culto para las generaciones venideras, por derecho propio y sin estar a la sombra de ninguna otra, ni tampoco no como fruto del paso del tiempo o la visión distorsionada de la realidad que, a veces, hace que encumbremos obras que envejecen fatal y pierden toda su gracia al repasarlas con la madurez de la edad.

La tercera en discordia llegó en 2009 como Spin-off de 'Padre de familia', dándole una Serie propia al amigo de Peter Griffin, Cleveland, en la conocida como 'El Show de Cleveland (The Cleveland Show)'.



Ésta se centra en la nueva vida de Cleveland tras marcharse de Quahog y casarse de nuevo, heredando una variopinta familia y (también), nuevos y estrafalarios amigos (entres los que se encuentra un Oso). Aunque es indudable que atesora momentos de calidad, está muy por debajo de las otras dos Series, sobre todo porque sus personajes no están demasiado conseguidos (ni siquiera el niño pequeño, Rayo, un intento a lo afro de Stewie Griffin, pero sin su chispa) y, de nuevo, vuelve a homenajear planteamientos y personajes ya vistos en 'Los Simpsons'. 

Aún así, la tercera de Macfarlane ha conseguido el favor del público y su continuidad, por el momento, parece asegurada. 


No olvidemos, tampoco, que la chispa de Macfarlane también se ha extendido al Cine, con la reciente película del Osito 'Ted' y también su aparición dirigiendo la Gala de los Oscar 2013





Sin destriparos nada, os invito a sumergiros en la obra de Macfarlane. Estoy seguro de que os complacerá y encontraréis un sinnúmero de momentazos para el recuerdo. 

¡Hasta aquí la última entrega de 'Hablando de Series'!

Comentarios

Entradas populares