'El Hobbit: Un viaje inesperado'... ¡no a las Críticas malintencionadas!


¡Por Sauron! No quepo en mi de enojo. 

Hoy tengo que hablar alto y claro de 'El Hobbit: Un viaje inesperado', la película de Moda, el retorno a la Tierra Media, la más esperada y cualquier otra cosa que se os ocurra.

Antes de continuar, quiero adjuntar mi Crítica Oficial de la Película para Noche de Cine, donde he intentado, sin extenderme demasiado, ser fiel a la cinta dirigida por Peter Jackson. 

¿Por qué no quepo en mi de enojo? Porque detesto las críticas malintencionadas, vengan de donde vengan, y hablen de lo que hablen. Peor aún cuando éstas provienen de críticos de reconocida pluma que, de repente, adolecen de un simplismo que raya el absurdo. 

Que si hay demasiados enanos, que si no es tan adulta como 'El Señor de los Anillos', que Peter Jackson la ha dividido en tres partes porque así se forrará más (como si le hiciera falta...), que si Gandalf parece más joven... (ésta última sí que es buena); en fin, un sinfín de tópicos y frases hechas llevadas a denostar porque sí  la última y GRAN película de Peter Jackson. 

Cuando empecé en esto de la Crítica Cinematográfica (hace ya unos añitos) lo primero que tuve claro es que no hay película TOTALMENTE mala, ni tampoco TOTALMENTE buena. Unas pueden fallar en el Libreto pero tener una exquisita producción; otras pueden tener un texto excelente... pero un Diseño tan malo o un Montaje inadecuado que las echan a perder; en definitiva, a la hora de criticar una película (o lo que sea, ya puestos) hay que tener la mente abierta, y empaparse de todos los aspectos que la integran y, sobre todo, intentar ser tan justos como constructivos. 

También hay que tener muy presente que ningún crítico domina todas las Cinematografías, ni tampoco las Filmografías de todos los Actores y Directores del Mundo (leo críticas a veces que por no tirar, no tiran ni de IMDB). 

Cuando, además, la película es una adaptación de un Libro, Videojuego etcétera, es aún más importante conocer (o al menos informarse) todo lo posible su referente, antes de meterse en harina. 

Lo que he leído estos últimos días en las Críticas negativas a 'El Hobbit', subrayando tópico tras tópico, medias verdades y juicios de valor pretendiendo conocer el texto original sin haberlo leído, pone los pelos de punta, y más cuando viene de críticos que cobran un buen salario, respeto adquirido y cantidad de admiradores. Para criticar como te lo cuenta un Colega cuando sale de la Sala contigo... mejor trabajar gratis.

¿Voy a criticar duramente a 'El Hobbit'? Para nada.

Peter Jackson ha cogido una Novela Juvenil que sentó las bases de algo muy grande (que todo Cristo ha copiado después hasta la saciedad, en general con escasa fortuna) y ha rellenado los huecos que faltaban y desarrollado lo que ocupaba dos páginas, en un intento sincero y tremendamente elaborado de que la historia de Bilbo, Gandalf y los Enanos no solo funcione por sí sola, sino que además tenga sentido dentro del Universo Cinematográfico (atentos al matiz) de la Trilogía de 'El Señor de los Anillos'. 

Jackson sigue con sus virtudes intactas (nadie filma la acción como el, ni tiene un magna cum laude en prólogos), y también con sus defectos (tirar demasiado de chiste fácil y personajes extremos. En este caso, lo paga el caricaturizado Radagast el Pardo, más cerca de Harry Potter y la peor Narnia que de Tolkien. Además, ya que lo tienes ahí, al menos cuéntanos, Peter, cual es el sistema real para llamar a las Águilas. La Audiencia lo supone, pero...), pero la realidad es que las virtudes de la cinta superan con creces los puntos ciegos. 

Para empezar, Jackson destila cariño por los Personajes y la Historia. 

Y no un cariño que se queda en la corrección, en hacer bien las cosas. Jackson y el resto de guionistas de la cinta (entre ellos Guillermo Del Toro), ponen un cuidado obsesivo en los Personajes, consiguiendo, entre otras cosas: 

- Que Thorin no parezca tan imbécil como en la Novela, donde no era más que un viejo amargado y Cascarrabias. Aquí le dan algo por lo que luchar, algo noble, más allá del oro de Smaug y recuperar Erebor cueste lo que cueste. 

- Que el Orco Albino, inventado para la ocasión, se erija como un Oponente digno y un Personaje que bien podía haber parido el mismísimo Tolkien, y quedará para el recuerdo. 

- Que haya una relación real, y progrese como Dios manda sin resultar forzada, entre Thorin y Bilbo. 

- Que, en líneas generales, 'El Hobbit' parezca mucho más importante que su referente literario, culminando con creces la frase del tráiler : De los pequeños comienzos nacen las grandes leyendas.

¿Que hay momentos menos acertados e incluso prescindibles? Pues sí, como en la inmensa mayoría de películas. En 'El Señor de los Anillos', también los hubo (el conteo de bajas entre Gimli y Legolas, por ejemplo), y el Conjunto fue simplemente alucinante. 

Pero esto no es todo: la partitura de Howard Shore es la pera (La canción de los Enanos, sobre todo en VO, pone los pelos como escarpias). El ritmo que imprime Jackson, perfecto, deja lugar para la Montaña Rusa y el trabajo con los Personajes; el Prólogo, el momento acertijos con Gollum (con presentación del Anillo Único y perdón de la vida del pobre Smeagol incluídos, y maravillosos) y una última hora magistral que culmina en dos momentazos: en el primero, se constituye realmente esta extraña Comunidad, y en el segundo, el momento Smaug, del que solo diré que es capaz de dejarte con la boca abierta y ganas de más, mucho más. 

¿Que sale el Concilio Blanco versión Jackson? Pues sí. ¿Que Saruman parece la Secretaria de Sauron 60 años antes, en lugar de ser el Papá Pitufo que debería? Pues también. Eso y algunas cosas más (como la descacharrante persecución de los Wargos en pos de Radagast, para mi, lo peor de la película) no están tan acertadas como debieran, o como nosotros presuponemos que deberían ser. 

Pero la pregunta es ¿hace justicia a Tolkien ésta primera aventura de Bilbo?. 

Desde luego que sí, y sería malintencionado y simplista no reconocerle el mérito a Peter Jackson y todo su equipo que, seguro, habrá tenido un ejemplar de 'El Hobbit' siempre en el bolsillo durante el rodaje.

Como punto de partida 'El Hobbit: Un viaje inesperado', no tiene desperdicio, y calienta el motor para las dos entregas posteriores, donde (estoy convencido) volverán a sucederse las críticas malintencionadas, las que ladran mucho y no dicen nada, perdiendo de vista el Big Picture,

Pero ahí estaremos, dispuestos a defender los Destinos de un tipo que vivía en un Agujero en el Suelo, y salió de el para ver Mundo... ¡leñe!.

 

Con semejante comienzo, en verano de 2014 quizás estemos hablando de la Segunda Gran Trilogía fantástica de la Historia del Cine. Aunque algunos se empeñen en lo contrario... porque ellos lo valen.

Comentarios

Entradas populares