'Hablando de Series': 'Navy (NCIS)', la fórmula funciona


Los Americanos se licúan con los Dramas de corte policíaco, donde un montón de avezados investigadores son capaces de desentrañar cualquier misterio, ayudándose de la alta tecnología y cantidades de ingenio que a veces (la mayoría), no son de este Mundo.

Casi todos estos Dramas, me aburren muchísimo. Pero hay dos, y solo dos, que consiguen mantener mi atención (reconociendo la simplicidad de la fórmula), como simples vehículos de entretenimiento: 'CSI: Nueva York' (de la que hablaré más adelante) y 'Navy: Investigación Criminal (NCIS)'.

La Serie creada por Donald P. Bellisario, bajo el paraguas de la (nefasta) 'Jag (Alerta Roja)', nos mete en el día a día de un grupo de Investigación Criminal donde las víctimas pertenecen a la Marina de los Estados Unidos (en las 10 temporadas de enorme éxito trascurridas hasta el momento, es probable que no quede ningún Marine vivo para servir al País).

¿Qué diferencia a 'Navy' del resto de Series de este tipo? Sus principales virtudes son tres: sentido del humor (no se toma en serio a sí misma),  personajes simples pero que funcionan a la perfección solos y  en grupo, y un Mark Harmon que por fin encuentra un uso productivo a sus escasas dotes, interpretando al carismático y hosco Agente  Jethro Gibbs (el papel de su vida, sin duda).

Todo es más simple que el mecanismo de un chupete: tipo/a relacionado con la marina muere, el equipo investiga y resuelve el caso, punto y final. Ocurren más cosas, sí, y hay varias subtramas que, en ocasiones, incluso resultan estimulantes (todo lo relacionado con el Padre de la Agente Ziva David o la dinámica entre Gibbs y el Agente Fornell, por ejemplo), pero 'Navy', está engrasada para que disfrutemos como enanos cuarenta y cinco minutos, para olvidarnos al instante esperando (eso sí) con ganas el siguiente episodio.


Ante personajes de corte chorra y chulesco como el inefable Horatio Caine, super Doctoras y mega Policías (sí, hablo, sobre todo, de la Saga 'CSI' y los sucedáneos que han llegado después), resultan refrescantes las conversaciones del enciclopédico y entrañable Doctor Mallard (genial interpretación de David McCallum) con su atolondrado ayudante Jimmy Palmer; también los chascarrillos cinéfilos y las mil formas de poner mote a McGee del cachondo Anthony DiNozzo (Michael Weatherly), o el flipado Laboratorio de la alocada cerebrito Abby Sciuto (Pauley Perrette); en definitiva, 'Navy' posee elementos de sobra para que pasemos un buen rato, y también para diferenciarse por encima de la media de propuestas similares, siempre empeñadas en tomarse demasiado en serio, acabando en caricaturas videocliperas.


Para terminar, una encarecida recomendación: si no habéis visto 'Navy', poneros a ello; pero no empecéis la Saga por su Spin-off 'NCIS: Los Ángeles' porque es (con todas las letras) HORRIBLE.

Comentarios

Entradas populares