'Hablando de Series': 'Falling Skies', invasión alienígena y cleenex


La genialidad es complicada. Y más cuando se trata de la del señor Steven Spielberg. 

Cuando uno se sumerge en la prolífica carrera del Cineasta, explorándola de arriba a abajo, se da cuenta de la cantidad de luces que superan (con creces), las sombras. 

Pero no hay nadie perfecto, y la trayectoria televisiva del Rey Midas de Hollywood, está llena de productos de ciencia-ficción maravillosos (como la genial 'Taken'), mediocridades extremas (la reciente y desafortunada 'Terra Nova'), y términos medios que intentan evolucionar, como 'Falling Skies'

El planteamiento no es nuevo: un grupo de Alienígenas invaden la Tierra, diezmando a la Población. La restante, se organiza como Resistencia para sobrevivir e intentar recuperar el planeta. 

A punto de comenzar su tercera temporada en USA (con notable éxito de audiencia y división de opiniones entre la crítica), y con las dos primeras ya emitidas en España, hay que decir que 'Falling Skies', creada por Robert Rodat para Dreamworks Television, con Spielberg como productor ejecutivo, queda muy lejos de cumplir con las expectativas creadas. 

Pese a la cuidada producción (más barata que 'Terra Nova', y mucho más vistosa), el principal problema de la Serie (permanente en la primera temporada y con peligrosas intermitencias en la segunda) es su propensión hacia la moralina ñoña y el exceso de búsqueda del cleenex


La culpa de todo esto (además de la ya mencionada ñoñez), procede de una desacertada elección del casting, guiones predecibles hasta decir basta y Personajes poco definidos, sin carisma: Noah Wyle, protagonista de la Serie en el papel del profesor Tom Mason, hace demasiado hincapié en la faceta de Padrazo protector y plasta y no da la talla como Héroe salvador de la Tierra, incluso en el contexto de seres normales en situaciones extraordinarias. 

Tampoco ayuda el resto del reparto (los actores infantiles y adolescentes, todos, son nefastos), ni el desdibujado y tópico Capitán Weaver -imprescindible un buen contrapunto militar en esta clase de producciones- encarnado por Will Patton

Es fácil adelantarse a los acontecimientos de la Serie, pues en ningún momento asume riesgos. Todo está donde debe estar, y las sorpresas se ven desde lejos -el final de la segunda temporada, está cantado/es facilón- lo que hace que caigamos, muy a menudo, en el hastío.

Para colmo (barrunto que se debe a las limitaciones presupuestarias), articular temporadas de 10 episodios para contar una historia tan (presuntamente) grande con reparto coral, obliga a acelerar el clímax, convirtiéndolo en una sucesión de cosas que ocurren porque sí, sin orden ni concierto.  

Resulta complicado explicar el éxito de 'Falling Skies', y más comparándolo con el fracaso del otro gran producto de Spielberg, 'Terra Nova'. 

Aunque la primera es mejor que la segunda (mejor facturada, con más ritmo y personajes -un poco- menos cargantes), ésta no reúne las condiciones para continuar en la parrilla con la solidez que parece manifestar, mientras se caen otras Series con mejores cimientos. 

Pero la Audiencia es así, y en USA siempre han gustado las peripecias de Humanos contra Malvados Aliens, aunque vengan acompañadas por culebrones mono neuronales y elementos repelentes. 

También gustan los elementos familiares que Spielberg siempre ha introducido en sus productos (tanto en la gran como en la pequeña pantalla), que a veces funcionan muy bien ('Taken'; 'Hermanos de Sangre'), y a veces rematadamente mal ('Terra Nova' y 'Falling Skies').

Veremos si la siguiente temporada consigue dejar atrás las tonterías de las dos primeras, ya que en la segunda se percibe ese quiero, lo intento pero no puedo que nos hace pensar que llegarán tiempos mejores.

Tom Mason debe comportarse, ya, como un Héroe de acción inteligente, y dejar de ser el tipo de 'Padres forzosos', durante una Invasión Alienígena. 


Comentarios

Entradas populares