'Hablando de Series': 'Padre de Familia',el absurdo inteligente


En los últimos años el género de la Animación está dando Grandes Series. Como aún es muy pronto para hablar de la exquisita 'Los Simpson' (con la que necesitaré varias entregas de esta Sección), vamos a tocar otra de las mejores Series de animación de todos los tiempos, y para muchos la Gemela Malvada de la de Evergreen Terrace.

'Padre de Familia (Family Guy)', es una Serie creada por Seth MacFarlane para la Cadena Fox que nació en el año 1999, para contarnos la vida de una familia disfuncional del pequeño pueblo de Quahog, en Rhode Island.

Al igual que le ocurrió a 'Los Simpson' en sus primeros años, la Serie de MacFarlane se presentó ante la Audiencia como una Serie de animación para adultos, donde se trataran con tintes cómicos controvertidos temas de rabiosa (y no tanto) actualidad. 

Con el tiempo, las desventuras de Peter Griffin (el padre que pone nombre a la Serie) y compañía, derivaron hacia la Alta Comedia deslenguada y gamberra, pero siempre con la inteligencia como Motor. 

Es imposible no hallar paralelismos entre 'Padre de Familia' y 'Los Simpson', pues la primera, al menos al principio, se concibió como una copia a otro nivel de la obra maestra de Matt Groening. 

Con los años (y tras resucitar de entre los muertos tras ser cancelada, aupada por su fiel Audiencia) la Serie de MacFarlane ha conseguido identidad propia, y sus espectadores saben que siempre dará el paso que 'Los Simpson', insinúan de forma sutil y sofisticada.

'Padre de Familia' no se anda con tonterías, destripando el american way of life hasta sus últimas consecuencias, sin dejar títere con cabeza y pasando de medias tintas. 

Tal planteamiento puede llevarnos a los extremos : la amamos o la odiamos, pero nunca nos será indiferente.

Y ésa es la principal virtud de la Serie y la razón por la que ningún amante de la buena televisión debería perdérsela. 'Padre de Familia' posee una riqueza e inteligencia enormes, envueltas en muchas y muy variadas capas de irreverencia y absurdo.


Son tantas las referencias a la actualidad política y social,la cultura pop, el Cine etc las que jalonan cada episodio que resulta complicado (pero, a la vez, tremendamente gratificante) cogerlas todas. Cuando finaliza el capítulo semanal la experiencia siempre vale la pena, con veinte minutos de humor al límite con mucha chicha. 

Eso sí (advertimos) :que nadie cometa el error de considerar infantil la Serie de MacFarlane por su condición de animada.

Ningún Padre en su sano juicio debería enseñársela a sus hijos hasta, al menos, la adolescencia. 'Padre de Familia' es un producto para disfrutarlo con cierta edad y bagaje cultural que nos permita  empaparnos de su importancia.


Aunque (como seguidor de la Serie desde el principio) me encantaría seguir escribiendo y sacando un vídeo tras otro de esta Gran Serie, no quiero destriparla para que podáis experimentarla desde el primer momento. 

Desde esos inicios serios totalmente a la sombra de 'Los Simpson', hasta lo que es en la actualidad ha llovido mucho, expandiendo además su Universo con dos spin-off  realmente interesantes : 'Padre Made in USA (American Dad)' y 'El Show de Cleveland' de las que hablaremos en nuevas entregas de la Sección.


Un consejo: no perdáis el tiempo con lo que os digan los demás :  que si es una copia de Homer y Cía, que se pasa de la raya, que si  esto o lo otro... ni caso. 

Dejarla pasar por prejuicios es un error del que os arrepentiréis. 

Despejad la mente, sentaros frente al televisor y prepararos para recibir una descarga de cachondeo y seso a partes iguales. 

Si no os convence la fórmula, ya mandaremos a Stewie Griffin para que os ajuste un poco las cuentas.





Comentarios

Entradas populares